Darío (36 años) y Matías (29 años) son Posdata Café. Empezaron con su emprendimiento gastronómico cafetero en una esquina de Santa Rosa, hace dos años. Justo antes de la cuarentena, decidieron seguir creciendo, y se mudaron a un lugar más grande. Mañana vuelven, después de 100 días cerrados.
Una casa antigua, con sus pisos y vidrios originales, techos altísimos, puertas y ventanas gigantes, todo en un celeste pastel delicioso, libros por todos lados, flores frescas, un patio colonial, un almacén antiguo, luz, mucha luz, un lugar diferente y especial, para pasar un lindo momento en el centro de Santa Rosa.
¿Y cómo es ésta vuelta? Con tapabocas, reserva previas, distanciamiento, mesas de hasta 4 personas, y hasta un 50 % de la capacidad anterior a la pandemia. Y una base de datos de las personas que ingresan. Los nuevos protocolos para el sector.
Pero siempre el aroma a café, a pan, cosas saludables para comer, jugos y licuados exóticos, ricos budines, y opciones sin gluten. Algunas cosas se mantienen.
Van a arrancar con un equipo pequeño de trabajo. Cuatro personas, nos cuentan. “Estamos muy contentos. 100 días sin ingresos fueron…muy difíciles” Y con la expectativa de que la gente se sienta segura, más allá de las inquietudes de todos. Las cantidad de reservas que ya tienen son un buen augurio.
Los libros son un capítulo aparte en Posdata “¡Nos donan muchos libros!” cuentan. Hay clientes que ya tienen el suyo guardado en determinado lugar, y vienen todos los sábados a leerlo. Para nuestra sorpresa, nos cuentan que los más consumidores de libros, son los niños. Mientras los padres se toman un café, los niños toman un libro, lo leen, lo disfrutan “es muy lindo ver ese momento” nos dicen. (*Aclaración: en esta etapa de pandemia, los libros no se podrán tocar)
“Venir a la mañana, prender la cafetera, abrir las ventanas…” Eso es lo que tanto les gusta. Y el motivo por el que pusieron todo para armar este nuevo espacio. Todo lo hicieron ellos: las mesas, las sillas, la pintura, las bibliotecas, trajeron sus libros de casa, el televisor… Y así se fue haciendo realidad su sueño emprendedor.
El viernes 5, y luego de 3 meses sin poder atender al público, los bares, restaurantes y lugares gastronómicos de La Pampa vuelven a abrir . Otra flexibilización de la cuarentena que vive La Pampa, gracias al status epidemiológico en que estamos hoy.
¡Buen regreso para todos!
Posdata Café Hilario Lagos 134, entre Gil y 25 de Mayo. Santa Rosa, La Pampa. Reservas: 02954 15-66-8270