«La primera empresa de todas las personas es la familia» así le enseñó su papá a Graciela. Y lo aprendió muy bien. Junto a su marido, sus dos hijos, y sus nietos como inspiración, son una máquina de crear productos. En tela, en cartón, en chapa, en cera… Todo lleva color, diseño, y una función lúdica o decorativa.
Hoy están presentes en muchos hogares del país con una crayones muy originales, su producto «estrella». Una historia inspiradora.
*****
Graciela Álvarez (64) y Oscar Franco (64) son padres de dos y abuelos de dos. Y en conjunto son “emprendedores de alma”. Junto con sus hijos Mauricio y Sabrina forman Effe Creativos, una empresa de productos lúdicos, decorativos, y todo, todo impreso.
“Dicen que emprendedor se nace, yo creo que se hace. Uno encuentra en la vida la manera de descargar lo que tiene adentro” dice Graciela.
Desde el 2014 crean productos en familia: porta macetas de tela, porta botellas, chapas impresas, almohadones, juguetes varios, hoy el principal producto de la empresa son los Rocayones: crayones en cera de soja que están llegando a todas las jugueterías del país.
“Detrás de un producto hay alguien que lo hace como si fuese un hijo. Tiene mucho de vos, qué elegiste hacer, su forma, su packaging. Todo”.
Graciela.
Dos historias Graciela nació en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, padres comerciantes “uno ve el ejemplo en la casa, la primera empresa de todas las personas es la familia, ahí es donde uno toma los valores” explica, orgullosa y convencida, ella, la ´pata´ comercial de la empresa. Oscar es de Banfield y es una ´máquina de hacer´ según Graciela “soy el que ejecuta las invenciones” nos cuenta. Se da ´maña´ para todo.
Pasaron por muchas juntos… Tuvieron comercio, un salón de juegos infantil, negocio de ropa, de computación, “nunca hay que poner los huevos en la misma canasta” aconseja el hombre de la casa. Lo último fue la gráfica, que la pandemia, y el cierre durante 6 meses, liquidó. Se separaron los 4 y cada uno siguió haciendo lo suyo, desde su casa.
Desde el 2014 diseñan productos. Los hijos también están en el negocio: Mauricio trabaja de diseñador gráfico y Sabrina, diseñadora industrial
Effe Creativos es el nombre de la empresa. “A nosotros nos va siempre bien, porque aprovechamos cada oportunidad que nos dan: ExpoPymes, Puro Diseño, oportunidades para mostrarnos”. Junto a otros emprendedores son parte de ICREA una organización pampeana que tiene al diseño cómo único hilo conductor, y este año obtuvo su personería jurídica.
Leé también Quesería de La Pampa: el sabor artesanal de los pampeanos
En la edición 2023 de la ExpoPymes hubo una Carpa Infantil. Y fue un éxito. Ahí, desde #LPN, descubrimos a los Rocayones, junto a otros emprendedores de productos para niños.
Los Rocayones nacieron en 2017, y hoy es el producto más rentable de la empresa. Nació por la observación de los nietos Simón y Draco, como todo lo que hacen hoy. “Draco dibujaba en el asfalto con una piedra. Luego me pareció que agarraba muy bien el lápiz para pintar. Entonces nos pusimos a pensar en hacer algo blandito con forma de roca, ecológico…”
El producto viene en unas cajitas de cartón muy originales, y están guardados con separadores como si fuesen bombones, o algo muy ´especial´. “Me gusta que los cuiden, que los guarden en su lugar, que los valoren, e incorporen esos valores para con las cosas” describe Graciela, a quien no se le escapa el sentido pedagógico de cada detalle.
Tardaron dos años en desarrollarlos. Querían que fuesen de un material renovable, en armonía con el medio ambiente. El resto de los crayones están hechos de parafina, un derivado del petróleo. “Todavía no conseguimos un productor de aceite hidrogenado de soja pampeano…” (atención).
No fue fácil. La cera de soja no tomaba cuerpo… era prueba y error. Dos años les llevó lograrlo. Diseño industrial, diseño intelectual y diseño de marca, todo registrado. Hoy se pueden encontrar en 160 puntos de venta en el país.
Draco tiene autismo, y necesita mucha estimulación, muchos de los productos están pensados para eso. Cuando empiezan con la inquietud por las letras, por los números. Así empezaron las Tablas de grafomotricidad, lo último que hicieron en familia. Hoy están trabajando en lonas y vinilos lavables para dibujar, rayar y volver a reutilizar una y mil veces.
Leé también Tumta: el artesano y emprendedor de la percusión
“Trabajamos en base a experiencias. Lo que nos gusta a nuestros nietos le puede gustar a muchos más. Si le falta a él, le falta a un montón de niños”.
Graciela y Oscar.
Consejos en un año difícil para emprender. “Es un año para probar pero no innovar en grandes cantidades. Lo que para afuera es una catástrofe, para un emprendedor es una oportunidad de negocio”. Lo dicen ellos que tiene un plotter -una máquina enorme y muy costosa para imprimir- parado hace meses porque no consiguen la tinta, que es importada. Siete años lo estuvieron pagando. «Lo que valía 100 dólares hace un tiempo, ahora nos sale 300 dólares. Es imposible…» Pero no se rinden.
Las tres clave emprendedoras de Rocayones: No parar nunca de intentar. Buscar inspiración a nuestro alrededor. Tener el siguiente producto siempre en la mira.
Rocayones, un producto de Effe Creativos. En jugueterías de todo el país. Instagram: www.instagram.com/rocayones/
Leé también ¿Ser emprendedor es tener un negocio?
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad