A los 14 años descubrió el rap y el freestyle. Él y su grupo de amigos tenían que hacer un corto para el colegio y navegando por Internet quedaron hipnotizados con las rimas e improvisaciones de los competidores de la Red Bull 2017.
A partir de ese momento, Lihue no paró de competir en batallas, escribir y hasta organizar la competencia de Freestyle más importante de La Pampa: el Proyecto F-NIX Freestyle.
Antes de lanzar la 4ta edición de la Competencia de Freestyle Fénix, habló con la Pampa Noticias y contó sus nuevos proyectos.
*****
«Lihuel es un nombre masculino de origen araucano que significa «vida-existencia» y una de sus variantes es «Lihue”. Con respecto a su naturaleza emotiva, todo lo aprovecha. Expresa por medio del método, la ejecución y la jerarquía. Ama lo sólido, lo que crece y lo protege. Le gusta sentirse seguro. Es consistente y se expresa en la línea recta. Ama lo que afirma y confirma.«
Buscando el significado del nombre del entrevistado, encontré esta definición en una página poco confiable de Internet. Me gustó, me pareció que se ajustaba a Lihue. Elegí creer.
El joven pampeano se encuentra en un período de búsqueda y cambios. Tiene fuertes convicciones, sabe lo que quiere y todos los días se encarga de acercarse un poquito más a su sueño; encontrar una identidad artística que lo lleve a decir “wow, esto que creé es buenísimo”, además de tocar con músicos de otros géneros y consolidarse como un artista completo.
De explicar la historia de la humanidad a surfear por su mar interno de sentimientos
Lihue desde los 14 años hace música, escribe y compite en batallas de rap. Sus letras y sus rimas solían estar ligadas a temas sociales y políticos con una fuerte inclinación por el compromiso pampeano.
Desde algunas organizaciones y también desde el Gobierno de La Pampa lo llamaban para rapear sobre alguna temática social en actos o eventos. Dice que era una especie de “cadete a domicilio de canciones”. Estos pedidos no eran casualidad ya que Lihué había surcado su camino musical con una huella marcada por el activismo.
“Pertenezco a la especie de necios que nunca se sacian, que dejaron su Tierra sucia y nunca le dieron las gracias”.
“Machismo, dar la misma historia, cegar Fémina que fue mina fuerte y es la novia de tal, Elena Garro, Zelda Sayre, rostros desconocidos, opacados por la gloria y la memoria de sus maridos”.
Sus letras en temas como Espejismos o Humanidades tienen un amplio bagaje cultural, histórico y social, pero Lihue nos cuenta que se propuso salir un poco de lo “políticamente correcto” y seguir el pulso de sus sentimientos. “En el rap puro la gente valora más hablar sobre cosas complejas, cultas o hacer reflexiones profundas, yo también lo creía, como nombrar a Nietzsche y que todos crean que soy culto e intelectual, y en verdad, una buena poesía es transmitir cosas simples, normales y banales del día a día y transformarlas en arte, decirlas de una forma tremenda, que a la gente le llegue”.
Inspiración
Hoy en día, el cantante y rapero madrileño C Tangana es su inspiración. Un artista que habla de situaciones «normales», pero las transmite con metáforas y rimas acertadas, y genera algo muy fuerte en su público.
“Por ejemplo, que C Tangana diga; llorando a 130 en la Ferrari, parecía un tsunami, o, sin cantar ni afinar, pa´ que me escuche toda España, es una buena poesía de un personaje con una identidad formada y una temática, como la fama, bastante común” dice el joven.
Fusión, entre raíces y hip hop
Más allá de los distintos rumbos que van surgiendo, Lihué no pretende dejar de lado la historia de su tierra pampeana. Esta nueva identidad en proceso de construcción la resume en tres palabras: fusión, entre raíces y hip hop.
“Modernizar un poco las raíces pampeanas y llevarlas al trap, rap y hip hop, en el tema Humanidades también lo quise hacer paisajísticamente, con caldenes de fondo, atardeceres y campo, pero en mi opinión queda obsoleto, es un simbolismo muy clásico de lo que es La Pampa”.
También nos cuenta que le gustaría samplear artistas folclóricos “hay una lírica muy rica en milongas, zambas, chacareras que hablan de la forma de vida de los bandoleros y partidos rurales, y traer esos sonidos y esos ritmos modernizados a la actualidad es mi idea”.
Planes 2020
Los planes del ex alumno del Colegio de la Universidad Nacional se vieron truncados por la pandemia. A principio de año se mudó a Buenos Aires para estudiar Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires, pero por el contexto mundial tuvo que volver a su casa en Santa Rosa.
Desmotivado al principio, imparable después. Hace un mes lanzó el tema Vivo Pensando con la actriz, cantante y amiga Laura Mateu, en el que también realizaron un video musical.
A partir del 2 de octubre llevará a cabo la 4ta edición de la competencia de Freestyle Fénix, la cual organiza junto a sus amigos, desde el año 2017 y en donde participaron raperos de todo el país como Trueno, ACRU, Ecko, Mecha y Litkilla. El programa se realizará por Streaming, por Twitch y Youtube, todos los viernes de 20h a 21h, se transmitirá una liga de freestyle de raperos pampeanos y también habrá entrevistas a raperos reconocidos y sesiones en vivo.
También nos cuenta que tiene dos temas bajo la manga que sacará en estos meses. Y todo el futuro por delante.