Un primer lote de vacunas Pfizer con 100.620 inmunizantes llegó al país la tarde del miércoles luego de meses de espera de un acuerdo entre el país y el laboratorio que produjo la vacuna pionera y más innovadora -junto a la Moderna- contra el Covid-19.
Es el primer cargamento del laboratorio estadounidense y el alemán BioNTech, que llega a la Argentina luego del acuerdo alcanzado por el Gobierno para recibir un total de 20 millones de dosis este año.
Durante septiembre llegarán las vacunas que completarán las 580.000 dosis previstas para este mes. Y durante octubre, noviembre y diciembre se completarán los envíos de los restantes 19,5 millones previstos en el contrato firmado en agosto con el gobierno argentino.
Pionera e innovadora. Un poco de historia
La vacuna de Pfizer y BioNTech fue la primera aprobada para comenzar a combatir la pandemia por el Covid-19 en el mundo. Sus pruebas habían empezado a fines de abril de 2020 en Alemania y en mayo de ese mismo año en los Estados Unidos.
En agosto del 2020, Argentina fue la sede más grande del mundo del ensayo de fase 3 de esta vacuna. Seis mil argentinos participaron del estudio en la Ciudad de Buenos Aires. El 9 de diciembre el laboratorio fue el primero en anunciar su efectividad en un 90%. Estudios posteriores indicaron que «una eficacia del 95% contra la infección sintomática por SARS-CoV-2 y un 100% para la prevención de hospitalización y mortalidad”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por ser parte de este ensayo el gobierno argentino contaba con privilegios para su adquisición en diciembre del 2020. Sin embargo el país no aprovechó esta oportunidad y recién anunció el acuerdo de compra en julio del 2021.
La tecnología que utiliza es la más innovadora entre las vacunas contra el Covid-19, se denomina ARN mensajero, y es la misma que utiliza la vacuna Moderna, un ensayo inédito ya que no había ningún inmunizante con licencia en aquel momento que utilizara esta plataforma.
El 11 de diciembre de 2020 la FDA autorizó el uso de emergencia (EUA) y el 11 de mayo de 2021 amplió esta autorización para que pueda ser aplicada en adolescentes entre 12 y 15 años, y el 23 de agosto pasado se convirtió en el primer inoculante con aprobación definitiva de FDA para mayores de 16 años.
La compañía informó que tiene en curso un estudio pediátrico que evalúa la seguridad y eficacia de la vacuna en niños de 6 meses a 11 años; un ensayo clínico en mujeres embarazadas y otro con personas mayores de 65 años que recibirán la antineumocócica conjugada (20vPnC) de Pfizer después de una dosis de refuerzo de la vacuna contra Covid-19.
En la actualidad, Pfizer y BioNtech se encuentran gestionando ante el EMA (Agencia Europea de Medicamentos) la autorización para aplicar una dosis de refuerzo (tercera) para mejorar la respuesta frente a la variante Delta.