La Pampa Noticias

SANTA ROSA La Pampa

  • Actualidad
    • Covid-19
    • Política
    • Salud
    • Economía
    • Educación
    • Cultura
    • Historias
    • Deportes
    • Agro
    • Viajes
    • Solidaridad
    • Argentina
    • Mundo
    • Género
  • Emprendedores
  • Opinión
  • Podcast
  • Sustentabilidad

Sumate a #LPN Instagram Facebook Twitter Linkedin

Buscador

Noticias, Opinión, Viajes
Maria Eugenia Pagés@EugePagesMás opiniones del autor

Pandemia, viajes, y derechos del consumidor

Por Maria Eugenia Pagés 12 junio, 2020
  • Pandemia. Vuelos, viajes, y hoteles cancelados.

Compartí este contenido: Facebook Twitter Whatsapp

¿Tenías planificadas vacaciones, pasajes, hoteles pagos, entre otras, que fueron cancelados como consecuencia de la pandemia? Acá te contamos cómo podés hacer para reclamar y cuáles son las posibilidades de un efectivo reembolso.

Por la propagación a nivel mundial del virus covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo declaró la pandemia. A partir de ahí numerosos pasajes aéreos-terrestres-marítimos, reservas en hoteles, hostels y departamentos alquilados, a través de aplicaciones web, resultaron cancelados o reprogramados.

Como consecuencia de las diferentes medidas tomadas por gobiernos, locales y regionales, se establecieron diversas prohibiciones. En nuestro país, por decreto, se prohibió el ingreso al territorio nacional de personas no residentes. Otros países hicieron lo propio, y también cerraron sus fronteras, imposibilitando el traslado de personas de un país a otro.

Frente a este nuevo escenario, muchos servicios contratados se vieron afectados: viajes, pasajes, hospedaje en general, alquileres, y así la lista se haría infinita. Como consumidor te estarás preguntando ¿qué debo hacer para que me devuelvan lo pagado?, ¿dónde debo reclamar aquello que pagué y no usé?, ¿qué pasa si me quieren cambiar la fecha del pasaje, debo aceptar lo que me proponen o pierdo todo?, ¿debo renegociar el contrato sí o sí?, ¿cómo debo renegociar y qué pasa si no lo hago?, ¿tengo que aceptar la reprogramación de la fecha de viaje?

Aún existe un estado de incertidumbre de hasta cuándo, y cuándo, podremos volver a viajar sin restricciones, aunque ya se ha comenzado a hablar de la pos-pandemia. A aquellos consumidores que no pudieron gozar de los servicios convenidos y pagados les diremos que no todo está perdido y siempre hay algo por hacer: ¡informarse es un buen comienzo!

En las prestaciones únicas, como lo son los pasajes aéreos, por vía terrestre o marítima, inclusive aquellas reservas en hotelería, o departamentos que son alquilados y contratados a estos fines y, no han podido ser utilizados, frente a esta “imposibilidad de cumplimiento” por fuerza mayor o caso fortuito, se te habilita como consumidor a reclamar su devolución. Tenés derecho a que se te devuelva lo abonado, la totalidad de lo que pagaste, y que no se nos descuenten aquellos “costos fijos” que la compra pudo haber generado.

Por ejemplo, las aerolíneas como alternativa a la cancelación de los vuelos, ofrecen cambiar los pasajes para nuevas fechas. Si bien esta alternativa es aceptable, nos encontramos con que es una situación impuesta, ya que nos obligan a viajar en fechas que a la compañía le “queda cómodo”, sin margen de opción, que de ninguna manera hubiésemos elegido. Sin embargo, la decisión final es siempre, indiscutiblemente, la que elijas vos como consumidor. 

En cuanto a las cláusulas de no cancelación a las que aluden las aerolíneas para no hacerse cargo de las devoluciones de dinero, las mismas son, a todas luces, abusivas y excesivas. Tampoco pueden aplicarse multas, ya que, se ha frustrado el fin involuntariamente y, en consecuencia se extinguió la obligación.

Cuando las aerolíneas o los hoteleros o la compañía frente a la cual efectuaste el reclamo, no cumplan con los debidos reembolsos de lo que ni más ni menos pagamos, tenes que saber que podés recurrir a la justicia local para continuar el reclamo por la vía legal.

Si la devolución de lo pagado es por el total, entonces, no queda lugar a reclamo de daños, ya que la responsabilidad de las empresas o compañías queda eximida ante la imposibilidad de cumplimiento por fuerza mayor y caso fortuito.

Renegociar trae más beneficios que dolores de cabeza. Alguien tiene que ceder. Vale la pena intentarlo, no sólo por razones económicas y personales, la idea es evitar concurrir a los tribunales y que estos casos se resuelvan sin tener que ahogar la justicia: ¡las buenas voluntades llegan a buen puerto! 

María Eugenia Pagés. Abogada.

Estudio Jurídico MSL 

Lucía Heredia, María Sol Rodríguez y F. H. y María Eugenia Pagés

Av. Luro Nº 470, Santa Rosa (L.P) cel. (02954) 15-230052

mslestudio3@gmail.com

Newsletter

Lo mejor de #LPN en tu mail
Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

Lo Último

  • Covid-19

    Detectan la variante del Reino Unido en Argentina

    Por LPNLPNLaPampa 16 enero, 2021

    La nueva variante del Covid-19 que apareció el 15 de diciembre en Reino Unido ya está en Argentina. Fue encontrada en un viajero que llegó desde Alemania en diciembre. Seguir leyendo →

  • Comunidad

    Tormentas intensas

    Por LPNLPNLaPampa 16 enero, 2021

    Así atardeció ayer. Y luego vino la tercera tormenta intensa en una semana. Por Jonathan Jeannée… Seguir leyendo →

  • Covid-19 Salud

    Un estudio argentino revela información sobre la respuesta del sistema inmune al Covid-19

    Por LPNLPNLaPampa 16 enero, 2021

    El estudio realizado en 3.000 pacientes demostró que el 95% desarrolla anticuerpos a los 45 días, el 35% a los 7 días. Información útil para seleccionar a los donantes de plasma Seguir leyendo →

Lo más leído

  • Historias

    “Eres una guerrera” el mensaje de Camilo para Francesca

  • Viajes

    Turismo de estancia en La Pampa

  • Noticias

    Intenso temporal de lluvia y piedra en Santa Rosa

  • Deportes, Noticias

    Sol Pochettino, pasión por el fútbol

  • Cultura, Noticias

    Las Sombras en la Rolling Stone US

Más noticias

Detectan la variante del Reino Unido en Argentina
  • Covid-19

Detectan la variante del Reino Unido en Argentina

Por LPN  16 enero, 2021
Tormentas intensas
  • Comunidad

Tormentas intensas

Por LPN  16 enero, 2021
Un estudio argentino revela información sobre la respuesta del sistema inmune al Covid-19
  • Covid-19
  • Salud

Un estudio argentino revela información sobre la respuesta del sistema inmune al Covid-19

Por LPN  16 enero, 2021
Loba
  • Comunidad

Loba

Por LPN  15 enero, 2021
“Eres una guerrera” el mensaje de Camilo para Francesca
  • Historias

“Eres una guerrera” el mensaje de Camilo para Francesca

Por LPN  14 enero, 2021
Un 15 de enero nacía Martin Luther King
  • Historias

Un 15 de enero nacía Martin Luther King

Por Marianela Evangelista  14 enero, 2021
Sol Pochettino, pasión por el fútbol
  • Deportes
  • Noticias

Sol Pochettino, pasión por el fútbol

Por Dolores Ganuza  14 enero, 2021
Equipazo
  • Comunidad

Equipazo

Por LPN  14 enero, 2021
Siestas
  • Comunidad

Siestas

Por LPN  13 enero, 2021
Turismo de estancia en La Pampa
  • Viajes

Turismo de estancia en La Pampa

Por LPN  12 enero, 2021
Murakami cumple 72 años
  • Comunidad
  • Noticias

Murakami cumple 72 años

Por LPN  12 enero, 2021
El mejor polo del mundo
  • Comunidad

El mejor polo del mundo

Por LPN  12 enero, 2021

Noticias

  • Emprendedores
  • Viajes
  • Solidaridad
  • Agro
  • Cultura
  • Economía
  • Salud
  • Mundo
  • Deportes
  • Argentina
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Empleos

#LPN

  • Nosotros
  • Staff
  • Términos y condiciones

Contacto

CONTACTO

info@lapampanoticias.com.ar

Instagram Facebook Twitter Youtube Linkedin

© Copyright 2020 #LPN La Pampa Noticias. Todos los derechos reservados.