Hoy fue el octavo día de protestas contra el Gobierno de Iván Duque Márquez en Colombia, una movilización ciudadana que ya dejó más de 20 muertos en manos de la policía, según la Defensoría del Pueblo.
Desde el 28 de abril, miles de colombianos salieron a las calles para protestar en contra de una nueva reforma tributaria y el gobierno respondió con un toque de queda y represión policial, lanzando las fuerzas militares a la calle. A pesar de que la reforma fue retirada el día sábado por el presidente, las protestas siguen como manifestación del malestar general ciudadano.
Es un momento muy difícil para un país sumergido de lleno en una nueva ola de contagios de Covid-19, la regresión de la pobreza y un descontento social sin precedentes mientras la campaña de vacunación avanza muy lentamente.
Según la Defensoría del Pueblo hay 24 muertes de civiles causadas por la policía. Según datos de la ONG Temblores las cifras llegan a 31 homicidios, 216 víctimas de violencia física, 814 detenciones arbitrarias, 239 intervenciones violentas y 10 víctimas de agresión sexual.
La reforma tributaria dio pie a los manifestantes para movilizarse por una renta básica acorde a la canasta de alimentos, por un mejor manejo por parte del gobierno de la pandemia y por el retiro del proyecto de reforma de salud.
Duque anunció la creación de una mesa de diálogo nacional que incluirá a los sectores y actores del país en busca de soluciones al descontento ciudadano.
«Instalaremos un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones. No deben mediar diferencias ideológicas, sino un profundo patriotismo. Es vital contar con todas las instituciones, los partidos, el sector privado, los gobernadores, los alcaldes, y los líderes de la sociedad civil», subrayó el mandatario, en un mensaje que replicó su cuenta de la red Twitter.
Las reuniones comenzarán este miércoles mismo con presencia de «las Cortes, los entes de control, la Fiscalía, los presidentes de Senado y Cámara, y también representantes de la sociedad civil, los gobernadores, alcaldes, asociaciones, el sector privado y a quienes están en las Juntas de Acción Comunal, entre otros», explicó el mandatario.
«La amenaza vandálica que enfrentamos consiste en una organización criminal que se esconde detrás de legítimas aspiraciones sociales para desestabilizar a la sociedad, generar terror en la ciudadanía y distraer las acciones de la fuerza pública. El vandalismo extremo y el terrorismo urbano que estamos observando se encuentran financiados y articulados por mafia de narcotráfico”, denunció el mandatario en un video difundido por redes sociales.
Artistas como Residente, Rubén Blades, Shakira, Juanes, Justin Bieber, Karol G, Maluma, Diego Torres, Carlos Vives, J Balvin, entre otros, se manifestaron en apoyo a los protestantes de Colombia a través de sus redes sociales y le dieron visibilidad a la situación a nivel mundial.