Este domingo 18 de octubre en la Argentina se celebra el Día de la Madre. Una fecha que se celebra en todo casi todo el mundo pero en distintos del año.
El festejo en conmemoración a las madres, en el mes de octubre, tiene origen en la antigua celebración del calendario litúrgico que recordaba la festividad de la Maternidad de la Virgen María en el décimo mes del calendario.
Como en la Argentina se celebra el tercer domingo de octubre, la fecha de la celebración suele variar todos los años. Si bien es una celebración que ocurre en muchos otros países del mundo, la fecha del homenaje no suele coincidir y es distinta según el lugar.
En la mayor parte de América Latina se celebra en mayo, lo mismo sucede en España y Estados Unidos. En cuanto a Costa Rica y Panamá, lo conmemoran en agosto y diciembre respectivamente, en coincidencia con ciertas fechas religiosas.
Día de la Madre: ¿por qué se celebra?
Respecto al origen de esta conmemoración, el Día de la Madre está relacionado a la antigua celebración del calendario litúrgico que celebraba la festividad de la Maternidad de la Virgen María en octubre.
El Papa Pío XI dedicó el 11 de octubre de 1931 a la “Divina Maternidad de María” como recuerdo de que 1500 años antes, en 431, el Concilio de Éfeso había proclamado a María verdadera Madre de Cristo.
A partir de esa celebración, en la Argentina se definió que el domingo posterior o el anterior a esa fecha se festeje el Día de la Madre. Con el correr de los años, se estableció que el tercer domingo de cada mes de octubre se brinde homenaje a todas las mamás del país.
La celebración en Estados Unidos
En Estados Unidos, la celebración de este día se debe a la lucha de las activistas norteamericanas Anna Reeves Jarvis y Julia Ward Howe. En 1905, Jarvis comenzó una campaña para que se celebrara el «Día de las Madres», luego de que su madre falleciera en mayo de ese mismo año.
La impulsora de esta fecha creó la Asociación Internacional del Día de la Madre para cumplir su objetivo. Asimismo, organizaba reuniones con las madres y les mandaba cartas a los políticos para que se oficializara dicha celebración en el calendario. Pero no fue hasta 1914, cuando el presidente Woodrow Wilson logró oficializar el Día de las Madres desde el Congreso de Estados Unidos.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad