El sábado pasado durante la tarde noche se desató un gran temporal no solo en la provincia de La Pampa, sino que también involucró a muchas otras. En Bahía Blanca el temporal azotó con tanta fuerza que ocasionó la muerte de 13 personas y 14 heridos, además de personas alojadas en centros de evacuación. En CABA también se generaron muchos destrozos.
Leé también La expedición y las últimas horas de los andinistas pampeanos
El temporal en Santa Rosa:
En la capital pampeana las altas precipitaciones que se generaron el sábado por la tarde noche generaron calles anegadas, pero algunos vecinos se lo tomaron con humor y se pusieron a nadar o a andar en kayak.
En la calle General Acha una familia se tomó la situación con mucho humor, teniendo en cuenta que la temperatura no bajó durante el aguacero, grandes y chicos aprovecharon la pileta ocasional que se armó en la calle para refrescarse y nadar un rato.
El temporal en Jacinto Arauz y Guatraché
El fuerte temporal de lluvia y viento provocó la caída de árboles en las localidades de Guatraché y Jacinto Arauz. Asimismo, la caída de unos árboles de eucaliptos provocó el corte de una línea de energía en Jacinto Arauz y el servicio estuvo interrumpido por más de dos horas. La tormenta y las ráfagas de vientos volcó muchas plantas. Por la zona del Club Villa Mengelle cayó un eucalipto y cortó un cable de la red y el servicio de energía fue interrumpido y se restableció cerca de las 21 horas.
El temporal en Quemú:
El fuerte temporal también implicó a la localidad de Quemú Quemú en donde los bomberos voluntarios se vieron involucrados para despejar la ruta provincial 1. La intensa tormenta eléctrica, con fuertes vientos y hasta caída de granizos provocó destrozos en buena parte de las localidades de la provincia. Incluso hubo apagones de electricidad en localidades del norte y centro pampeano.
El temporal en Bahía Blanca:
Un fuerte temporal azotó a la ciudad de Bahía Blanca, el cual no solo se cobró la vida de 13 ciudadanos, sino que cortó el suministro eléctrico de casi todos los hogares. La fuerte tormenta con ráfagas de viento de hasta 140 kilómetros por hora resultó hasta el momento en 13 muertos y varios heridos de gravedad.
El techo del Club Bahiense del Norte de Bahía Blanca se derrumbó sobre personas que se encontraban en una muestra de fin de año de patín. Otras 14 personas fueron trasladadas a hospitales para ser atendidas por diferentes heridas.
Leé también Temporal y altos registros de lluvia durante el fin de semana
El presidente, Javier Milei, se presentó en Bahía Blanca junto con Axel Kicillof. En ese contexto, el presidente envió un mensaje a los ciudadanos de Bahía Blanca.
«Estoy perfectamente confiado en que ustedes van a poder lograr resolver esta situación de la mejor manera posible con los recursos existentes«.
Javier Milei
El intendente local, Federico Susbielles, informó en conferencia de prensa el duelo de 72 hs. que se realiza en señal de respeto por las víctimas fatales de la catástrofe climática. También, declaró la emergencia sanitaria, alimentaria, social, ambiental, habitacional, de infraestructura, administrativa, económica y de servicios públicos, en tanto persistan los efectos del temporal.
«Es importante recordarle a la ciudadanía que necesitamos que se mantenga a resguardo en sus hogares, no salgan de sus viviendas. Todavía estamos en situación de emergencia, con riesgo eléctrico y de caída de árboles y estructuras«.
Federico Susbielles
Por otro lado, en la localidad bahiense se realizó un relevo de la situación y declaró que recibieron 430 llamadas de gravedad, hubo un pico de 350 personas alojadas en cinco centros de evacuación, se reportaron 132 postes derribados, más de 100 voladuras de techo y más de 1.000 árboles caídos. La tormenta provocó la muerte de 13 personas, al menos 14 heridos e innumerables destrozos.
El temporal en CABA:
Durante el temporal que sucedió este fin de semana, en CABA hubo tres heridos leves en la fiesta BRESH. Las personas resultaron heridas por el derrumbe del escenario y árboles caídos en la BRESH, que se realizó en el estadio GEBA. Los organizadores de la fiesta comunicaron que a las 3:42 am se iniciaron ráfagas de viento y activaron los protocolos de evacuación.
En otros puntos de CABA, trece personas sufrieron daños por el vuelo de una carpa y el derrumbe de una estructura de hierro en un evento en el Hipódromo de Palermo. El personal del SAME llegó a la madrugada y fueron trasladadas a los hospitales Fernández, Rivadavia y Durand con diagnósticos como politraumatismos, traumatismos de cráneo, fracturas en tórax.
Más de 400 mil personas estuvieron con cortes de luz y de a poco, con el correr de las horas, el servicio fue restableciéndose.
Por otro lado, los fuertes vientos que superaron los 140 kilómetros por hora hicieron daño en el interior en los aeropuertos de Ezeiza y de Aeroparque. Algunos aviones estacionados en el medio de la pista se desplazaron por varios metros, incluso chocando con las escaleras de servicio.
Después del temporal hubo seis provincias sin luz
Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja se quedaron sin suministro eléctrico. El problema se registró tras la salida de servicio de la línea de alta tensión de 500 Kw. El grupo DESA comunicó que se produjeron dos colapsos de tensión en la región NEA, provocando la desconexión de generación y de demanda a gran escala.
Leé también Conocer el mundo trabajando y ayudando
También se notificaron inconvenientes en el Bracho, central Independencia y de diversos parques solares de la región. Edesa informó el inicio del restablecimiento del servicio «a través de la normalización de las Estaciones Transformadoras que están en Contingencia«.
Diez provincias siguen bajo alerta por tormentas y vientos
La advertencia se da tras el temporal de este fin de semana, el cual afectó a Bahía Blanca, Provincia y Ciudad de Buenos Aires. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) comunicó una alerta naranja para Entre Ríos y el sudeste de Santa Fe. Según el organismo, en el área habrá tormentas, actividad eléctrica muy intensa, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.
Esta mañana, se notificó una alerta amarilla por lluvias y vientos de hasta 60 km/h, con ráfagas que podrían superar los 75 km/h, en la Capital Federal y el norte de la Provincia de Buenos Aires. Se extiende a Santa Fe, este de Córdoba, Corrientes, Santiago del Estero, Chaco, Salta, Formosa y Jujuy. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 mm que podrían ser superados localmente.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad