Cindy Fernandez, es meteoróloga, vocera del Servicio Meteorológico Nacional y es pampeana, desde #LPN hablamos con ella sobre la “famosa” tormenta de Santa Rosa de Lima el 30 de agosto: ¿mito o realidad?
El pronóstico “En los próximos días la probabilidad de lluvias en La Pampa es muy baja, de haber algo va a ser muy aislado y puntual”, contó.
El 30 de agosto, Santa Rosa de Lima El día 30 que se celebra a la patrona Santa Rosa no está pronosticada tormenta, sí estará nublado: “El jueves va a ir aumentando la nubosidad y el viernes va a estar mayormente cubierto el cielo, también estará más fresco ese día porque el viento va a rotar al sur.«
El fin de semana “El sábado ya sale el sol otra vez, el viento va a ser del norte y las temperaturas aumentarán. El finde semana va a estar muy lindo y con mucha amplitud térmica. Frío en la mañana y muy agradable en la tarde”.
Sobre la historia “La tormenta de Santa Rosa es una creencia religiosa, que tiene su origen en la ciudad de Lima, Perú y la leyenda se extendió a casi toda Sudamérica, Centroamérica y España. No es un fenómeno meteorológico real, pero en esta época, casi el inicio de la primavera, ya empiezan a predominar las masas de aire cálidas que se encuentran con las frías que perduran del invierno. Y las tormentas son un poco más comunes que hace unos meses atrás. Entonces, es habitual que en el centro y norte de Argentina a finales de agosto y comienzos de septiembre tengamos alguna tormenta.”
Cindy Fernández, meteoróloga