Muchas veces me pregunté ¿por qué hay tantos y tan buenos ejemplos de Arquitectura Moderna en Santa Rosa?
No lo sé, no tengo certezas.. Hilvano posibles caminos para pensar.
La Pampa, al igual que Chaco y Tierra del Fuego, son las provincias más jóvenes y recientes dentro de la historia argentina.
De reciente igual nada, porque el territorio estaba ya habitado hace siglos.
Pero si empezamos a contar desde la Campaña del Desierto en adelante, una vez concluida la misma, alrededor de 1880, todo el territorio de la provincia, hasta ese momento habitado por comunidades ranqueles y mapuches, pasa a formar parte de las famosas “15.000 leguas ganadas”.
Entre 1880 y 1952: colonos, criollos, mestizos, indios que sobrevivieron, y el ferrocarril.
No es hasta 1952 que esas “leguas ganadas”, Territorio Nacional, se convierten en, primero la Provincia Eva Perón, y luego la Provincia de La Pampa.
A partir de 1952, además de la Constitución provincial, ¡es necesario crear una imagen para estrenar el flamante título!
¿Y para eso qué mejor que Arquitectura Moderna, con todas sus esperanzas de sociedad igualitaria, tecnificada y libre?

Fotos: Ana Pessio.
La pequeña ciudad de Santa Rosa es, a inicios de la década del cincuenta, lo más parecido a la “tábula rasa” que tanto proclamaba e hubiera envidiado el maestro de la arquitectura moderna, el suizo-francés Señor Le Corbusier.
Una llanura en blanco donde es posible pensar desde cero una ciudad nueva, ordenada, funcional.

Así, en 1955, ni lenta ni perezosa, la Sociedad Central de Arquitectos de Bs.As. llama a concurso para la construcción del nuevo poder provincial, y en torno a él, por la misma época y en onda expansiva, empiezan a surgir numerosas obras, aunque más pequeñas, igual de modernas, igual de interesantes, igual de bien hechas.
Una lectura personal, desde ya.
¿Cómo poner en valor y convertir la Arquitectura Moderna pampeana en Patrimonio ciudadano, en potencial fuente de actividades culturales, turísticas, y económicas?
De muchas y diversas formas, pero la primera y esencial, es reconocerla, “incluirla dentro de nuestro GPS cotidiano”.
Prestarle atención, un minuto, adentro del auto, cuando nos para el semáforo en la Av. Luro o en “la San Martín”, levantar la vista, y ahí está el Centro Cívico saludándonos, o el edificio de la esquina de Oliver.
O si vamos a Bebelandia, o a la Clínica Santa Rosa, detenernos un instante en la casa del Arq. Luis Tierno, o la casa contigua, del Ing.Savioli.
O si salimos en la bici, bajar por Mariano Rosas mirando los bloques de vivienda con sus parques, a nuestra derecha.
O como me sucedió a mí, cuando fui a buscar un paquete de MercadoLibre al Edificio del Correo Argentino, deslumbrarme con la Maravilla de ese piso en piezas de mármol y granito ejecutado con gracia y maestría.

Mirar para ver. Arquitectura Moderna Pampeana.
O apoyar y sumarse a los tours que hace poco empezó a organizar la Secretaría de Turismo de la provincia.
Y así. La ciudad está llena de arquitectura por valorar y redescubrir.
Tomemos la oportunidad.
*La foto en blanco y negro del Centro Cívico recién construido fue enviada por un lector. Forma parte de su historia familiar. ¡Gracias Pablo! -Te invitamos a que nos compartas tus fotos, postales de la Arquitectura Moderna en La Pampa, si aparecen en algún cajón de la casa-.
