El envejecimiento es un proceso continuo, paulatino, variable y tiene gran influencia el estilo de vida de la persona. Nacemos envejeciendo, y la enfermedad altera el normal desarrollo del proceso.
Por esta razón, es necesario identificar la presencia de potenciales patologías, e individualizar cómo afecta a la salud de las personas, con el objetivo de desarrollar acciones proactivas integrales para favorecer la calidad de vida.
El abordaje de la salud desde temprana edad, basado en educación, prevención y promoción, permite anticiparse y preparar el camino hacia una vejez saludable.
Es necesario visualizar al adulto mayor desde nuevos conceptos, comprendiendo que independientemente de la edad, las persona tiene características diferentes y un gran potencial para transformar el envejecimiento, logrando sociedades más justas y equitativas
La gerontología social aborda esta problemática y la interrelación del adulto mayor con su entorno. La previsión social gestiona los recursos para la protección y asistencia futura de las personas. Así surge la Gerontoprevisión, como una nueva disciplina que pretende instalar una visión integradora, en la forma de abordar el ciclo vida.
Leé también Mujeres protagonistas: dar tu tiempo para vivir
Este proceso continuo que abarca desde la gestación hasta la muerte, requiere abordajes integrales y abandonar el concepto de la vejez como un problema aislado.
Desde este enfoque integrador se pretende transformar el cuidado de las personas, desarrollando acciones tempranas en busca de una vejez saludable, digna, activa y económicamente sustentable.
La visión transdisciplinaria de un grupo de expertos nacionales, ha gestado esta nueva especialidad, interpretando la necesidad de generar cambios sustanciales en la forma de concebir el envejecimiento.
Una nueva especialidad interdisciplinaria
Es prioritario romper con la segmentación actual fomentando una perspectiva holística y colaborativa. Para este desafío, se necesita la intervención de profesionales de variadas ramas, que participen en forma activa, trascendiendo a sus formaciones de base, en la búsqueda de una visión integrada, para abordar los desafíos del envejecimiento y la previsión social, en un futuro inmediato.
El primer objetivo fijado está orientado a educar a la población general, visibilizando la forma errónea con que se consiga la vejez en la actualidad
El segundo objetivo es formar profesionales en esta disciplina, que puedan abordar los problemas humanos de una manera holística y transdisciplinaria.
Leé también Bailar: beneficios y prevención de lesiones en adultos mayores
La complementariedad y la sinergia propuesta por la Gerontoprevisión pretende transformar la calidad de vida de las personas mayores y de las generaciones futuras.
Este innovador desafío propone acciones directas para lograr:
• Baja probabilidad de enfermedad o discapacidad.
• Alto funcionamiento cognitivo y físico.
• Alto compromiso con la vida, con especial enfoque sobre el autocuidado.
• Derecho a la seguridad social, con un régimen de jubilación suficiente y sustentable.
Es primordial evitar el desvío de fondos de los sistemas previsionales hacia a acciones sociales no relacionadas y cuestionar decisiones políticas que, sin ningún fundamento técnico utilizan los fondos de los regímenes jubilatorios para intereses ajenos a la vejez.
Lic. Gustavo Gheller es Fisioterapeuta, Lic. en Kinesiología y Fisiatría, especialista en Kinefisiatría Crítica, diplomado en Kinesiología del Trabajo, Ocupacional y Laboral g.gheller@hotmail.com
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad