En la mayoría de los hogares hay mascotas que conviven con nosotros, pero ¿cuál es el rol que cumplen con el cuidado del Medio Ambiente?
Cuando hablamos de residuos, un tema que tocamos en varias notas, en una nota anterior hablamos sobre los residuos diferenciados entre los que se mencioné a los residuos generados por los animales domésticos.
¿Se preguntaron alguna vez qué hacer con el popó de nuestras mascotas?. En mi caso personal tengo 4 perros, que cuando toca juntar sus desechos es mucha cantidad, un día me pregunte: ¿Qué se hace con esto? Es mucho para tirar a la basura y si todos hacemos lo mismo, es una gran fuente de contaminación. Ni hablar de aquellos que limpian su vereda barriendo los “popos” a la calle, o los que lo sacan a pasear sin llevar su bolsita de residuos, y más aún la de los perros callejeros, y también de los refugios.
Tenemos costumbres muy poco empáticas -por llamarlo de algún modo- con las normas ciudadanas. Pero a todos nos molesta caminar y tener que esquivar las heces, para no ensuciarnos el calzado.
En fin, si alguna vez te preguntaste qué hacer con la “popó” de nuestras mascotas, o lo estas haciendo ahora, te cuento qué hacer para que no se convierta en un problema mayor.
Leé también Cómo empezar a reciclar en casa
Las heces de los animales domésticos son contaminantes, y un factor de riesgo para la salud tanto de las personas como para otros animales. Las heces, contienen fibras vegetales, restos de alimentos no digeridos, agua, sales biliares, moco y gran cantidad de bacterias.
¿Qué las hace peligrosas? Una vez que toman contacto con el exterior se solidifican convirtiéndose en pequeñas partículas de materia fecal que comienzan a dispersarse por todo los alrededores, pudiendo ingresar en el hombre por las vías respiratorias o con lo que llevamos a nuestra boca. El agua, puede también contaminarse. Cuando se pone en contacto con agua, por ejemplo el de lluvia, estas se disuelven y se diseminan, llegando a nuestros hogares.
El riesgo que conlleva para el hombre la dispersión de materia fecal de perros y gatos, es porque contienen parásitos que habitan los intestinos de los animales, los cuales algunos pueden llegar al hombre y contraer enfermedades. Como por ejemplo toxocariosis producida por un parásito denominado Toxocara canis, su fase larvaria se encuentra en las heces, y la cylostomosis provocada por un parásito Ancylostoma caninum. Es un tipo de parásito que puede penetrar por la piel y tiene cierta preferencia por los suelos arenosos.
En alguna ocasión hemos escuchado de no dejar que los niños coman tierra, sobre todo en las plazas o areneros. Justamente por este motivo, ya que pueden ingerir parásitos y esto convertirse en un riesgo para su salud.
Una acción que me resulto súper novedosa, considerando que somos dueños responsables y nos hacemos cargo de los desechos de nuestros animales. En vez de disponerla en bolsas y dejarla en el canasto de basura para que se lo lleve el recolector, la cual a su vez termina en el mismo lugar que todos los demás residuos: se trata de biodigestores.
Como un datito más, las heces de los animales domésticos no son biodegradables, por el tipo de alimentación que le damos, y la diversidad de calidad y marcas de alimento balanceado. Esos alimentos tienen un contenido de químicos, los cuales quedarían depositados en el suelo si no se levantan.
Por esta razón se crearon los biodigestores para heces de perros y gatos. En Argentina nos encontramos con “Cabono”. Fue creado a partir de este mismo pensamiento, como encontrar una solución ecológica para los desechos de la materia fecal de nuestras mascotas.
Básicamente, consiste en hacer un pozo en la tierra, con características que te indican al adquirir el kit, y una vez depositadas las heces que fueron recolectadas, se comienza un proceso de degradación con la colaboración de microorganismos vivos, obteniendo a su vez como producto final tierra que puede ser utilizada como abono.
Este es un dato que me pareció sumamente importante compartir en esta nota, ya que siempre hablamos de pequeños cambios que pueden ser de impacto positivo para el ambiente.
Y si nunca te preguntaste que puedo hacer con tanta “popo”, o si pero no habías visto una solución, bueno acá tenés una por dónde empezar.
Guillermina Porcel Tavernelli. Mujer, soñadora, curiosa e intuitiva, poseedora de pensamiento crítico. Ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente. guillerminatavernelli@gmail.com
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad