Hablamos con Álvaro García Resta, Secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires. Elegimos hablar con él para preguntarle si es posible pensar más ciudades para las personas en estos momentos de pandemia.
¿Cuál es el concepto de calidad de vida que existe en la ciudad?
Te invitamos a escuchar:
Te dejamos algunas fragmentos de esta conversación para que también lo puedas leer.
—¿En que deben mejorar las capitales del mundo en estos contextos de pandemia?
—El desafío de las ciudades es generar para las personas la mejor calidad de vida posible. Uno puede llamar calidad de vida a distintas cosas. Mucha gente elige vivir en ciudades por el acceso a las oportunidades. Por el empleo, por relacionarse con mucha más gente. La ciudad tiene como gran valor es que te sorprende todos los días. Hay una oferta muy grande en una escasa porción de territorio. El desafío que tienen es ser equilibradas en espacios verdes, en espacios públicos y en seguridad.
—¿Cómo se tendrá que preparar las ciudades del interior para ese éxodo que ya existe del cemento al campo o a lugares con más naturaleza?
—Cuando hablamos de ciudad, no hablamos solo de Buenos Aires, sino de los centros urbanos. Será un tiempo donde el modelo suburbano es un modelo agotado. El costo de vida lejos de las ciudades, el hecho de tener más de un auto, movilizarse para ver gente, para ir al colegio, para trabajar, no es un modelo que sea sostenible. Creo que la pandemia le puso un freno en la velocidad de ese crecimiento. Así como la Revolución Industrial propuso a la ciudad como lugar productivo, me parece que la pandemia vino como un llamado de atención, pero creo que la vida moderna es esencialmente urbana.
Mucha gente elige vivir en ciudades por el acceso a las oportunidades. Por el empleo, por relacionarse con mucha más gente. La ciudad tiene como gran valor es que te sorprende todos los días.
Álvaro García Resta
—¿Cuáles son los tres puntos más importantes que no pueden faltar a la hora de pensar y diseñar una ciudad?
—La Ciudad de Buenos Aires estaba preparada para una cuestión así. Los últimos años se ha trabajado mucho para poner la red de ciclovías, el sistema público de bicicletas que tenemos, la conectividad para los alumnos de las escuelas públicas. Toda esta cuestión nos encontró muy preparados para una situación como esta. La Ciudad se estuvo preparando durante muchos años para ser más sana y limpia. Con mejor oferta educativa pública. No es casualidad que hoy la Ciudad de Buenos Aires esté liderando la reapertura. Siendo el distrito más denso es quien más rápido está abriendo la vuelta a la normalidad manteniendo la famosa curva de contagios. En la calidad va a estar la clave de cómo vamos a vivir entre nosotros.
La arquitectura sigue a los cambios de vida de la gente.
Álvaro García Resta
—¿Cuáles son las oportunidades que tendrá la arquitectura?
—La arquitectura tiene que considerar que el uso de las personas dentro de los edificios serán más variados que solo vivir. La arquitectura sigue a los cambios de vida de la gente. Todo lo que estamos viviendo reafirma que lo que más importa es la gente y observar sus cambios de vida es fundamental. Son pocas las veces que nos toca poder ver cambios significativos en tan poco tiempo.
—¿Qué aprendiste de la arquitectura en todos estos años?
—Aprendí que la arquitectura es desde y para las personas. Es una herramienta muy poderosa para mejorar la calidad de vida de la gente. La sola existencia de la arquitectura es un don y hay que poder valorarlo.
Marcos Marini Rivera nos propone en Diez minutos con… un espacio para el diálogo, las ideas y la reflexión. Historias que merecen ser contadas en voces de los principales deportistas, políticos y artistas.