La imagen de un alumno que hace su tarea desde arriba de una loma, en Santa Isabel, en el oeste pampeano, se hizo viral en los últimos días.
Jeremías González Ordienco, tiene 7 años, y pasa la cuarentena junto a su familia, en un puesto rural, a 30 kilómetros de Santa Isabel, muy cerca del límite con Mendoza.
Una loma, en un campo vecino, es el único lugar en donde tiene señal de celular. Y aunque el día este feo, día por medio va hasta ahí, para cumplir sus tareas.
Sonia Analía Díaz (52 años) es la maestra protagonista también de esta historia. Una historia que conmueve, y que habla de los esfuerzos de alumnos, maestros, y padres, para continuar con las clases en medio de la pandemia.
“Esta es la historia de muchos. Todo lo que hacemos es para que no se nos queden los chicos en el camino” nos cuenta Sonia.
Jeremías va a la Escuela Hogar N 99 Natalio Fernández, de Santa Isabel. De 17 alumnos, 4 están viviendo en el campo. Sonia les manda las actividades en fotocopia con algún conocido que vaya a algún campo cercano, ó las deja en la escuela, en el kiosco, así las retiran cuando buscan provisiones.
Sonia también tiene 4 hijos de los que ocuparse. Sin embargo, desde que empezó todo esto, es maestra full time, de lunes a lunes. Y lo disfruta. El único problema es la conectividad.
“Les doy actividades que puedan resolver en familia. Necesito saber cómo están, cómo la llevan, si pudieron resolverlo.Un grupo de WhatsApp le facilita ese vínculo, siempre y cuando…tengan datos en el celular. Y señal.
“Cuando empezó todo esto saludé a los padres, y les prometí que ninguno se me iba a quedar en el camino.” Lo están cumpliendo. “¡Es impresionante el trabajo que están haciendo!” nos cuenta entusiasmada.
[Gracias Beto Ayala por las imágenes]